Las claves de identificación permiten a las organizaciones asignar identificadores estándar a productos, documentos, ubicaciones físicas y más.
Debido a que las claves de identificación GS1 son únicas a nivel mundial, pueden compartirse entre organizaciones, lo que aumenta la visibilidad de la cadena de suministro para los socios comerciales.
Hay varios tipos de códigos de barras que se utilizan según los requisitos comerciales.
Los códigos de barras lineales se encuentran comúnmente en bienes de consumo, usan una serie de líneas y espacios de ancho variable para codificar datos, incluido el Número global de artículo comercial (GTIN) para la identificación del producto.
Estos son los códigos de barras GS1 más utilizados:
Se utiliza para marcar productos que se venden en el punto de venta minorista y también se puede utilizar en la distribución general. Codifica los Números Globales de Artículos Comerciales (GTIN-13). Utilizable en todo el mundo (incluidos los EE. UU.). Se utiliza en artículos minoristas que cruzan el punto de venta.
Se utiliza para marcar productos que cruzan aplicaciones de punto de venta. Codifica cualquiera de los números de identificación GS1 más cadenas de elementos A1 adicionales, como el peso y la fecha de consumo preferente, en un símbolo lineal que se puede escanear omnidireccionalmente mediante escáneres de ranuras adecuadamente programados. Codifica información como la fecha de caducidad de los alimentos frescos.
Código de barras que permite codificar todas las llaves GS1. Particularmente útil para logística y trazabilidad, ya que puede codificar información adicional como números de serie, números de lote, fecha de caducidad, cantidades, número de pedido del cliente, etc. También se utiliza en el cuidado de la salud.
Un código de barras diseñado para ser impreso directamente sobre sustrato corrugado (caja de cartón), ofrece buena legibilidad en materiales de baja calidad. No se puede utilizar para identificar artículos comerciales que pasarán por el punto de venta (POS).
Los códigos de barras 2D se componen de espacios oscuros y claros en una cuadrícula, como un tablero de ajedrez.
Pueden contener cantidades significativas de datos en un pequeño símbolo de relatividad. Los códigos de barras 2D se utilizan en una amplia gama de industrias, desde fabricación y almacenamiento hasta logística y atención médica.
Símbolo 2D que le permite codificar más datos en un espacio más pequeño que los códigos de barras lineales. Puede contener información como números de serie, números de lote y fechas de vencimiento. Es un código de barras que se ve comúnmente en el entorno de atención médica, generalmente en dispositivos médicos y productos farmacéuticos, pero también puede ser utilizado por otras industrias para diferentes aplicaciones.
Los códigos QR son módulos densos distribuidos en forma de caja estándar, un primo más sofisticado del código de barras que puede contener 100 veces más información.
La identificación por radiofrecuencia se refiere al uso de ondas de radio para leer y capturar información almacenada en una etiqueta adherida a un objeto. El objeto en sí se identifica en la etiqueta mediante un código de producto electrónico (ECP) único.
Los lectores RFID envían una señal que detecta cualquier etiqueta RFID dentro de su rango. La tecnología RFID se utiliza cada vez más en el entorno sanitario para el seguimiento de activos y en el sector de la indumentaria para la gestión de inventario.