El Lenguaje Global de los Negocios

30 Años, 30 Hitos: La Evolución de GS1 Dominicana

Este 2025, GS1 Dominicana celebra tres décadas de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo del comercio a través de estándares globales. Para conmemorar este importante aniversario, repasamos 30 hitos que marcaron la historia de GS1 a nivel mundial y nacional, y que hoy siguen transformando la manera en que producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios.

1. Nace el Código de Barras: El 3 de abril de 1973, los líderes del sector minorista de comestibles en EE.UU. crearon el código de barras, una innovación que ha revolucionado la economía y la sociedad modernas. 

2. Primer Escaneo Comercial: En 1974, el Uniform Code Council (UCC) fue designado administrador del código de barras Universal Product Code (UPC). El 26 de junio, en un supermercado Marsh en Ohio, un paquete de chicles Wrigley’s se convirtió en el primer producto escaneado con un código de barras.

3. Fundación de la EAN en República Dominicana: En 1995, se fundó EAN República Dominicana, actualmente GS1 Dominicana, marcando un hito en el comercio y la logística del país. Colaborando con líderes del comercio, importadores, distribuidores y otras entidades, se busca impulsar la adopción de estándares globales para la gestión de cadena de suministro y la identificación de productos.

4. Primer Escaneo en República Dominicana: El 25 de mayo de 1995, se escaneó el primer producto con códigos de barras de GS1 Dominicana en el Supermercado Nacional.

5. Surge EAN: En 1977 se crea la Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN) en Bruselas como una organización internacional sin fines de lucro.

6. Códigos de Barras para Paquetes: En 1983 los códigos de barras comienzan a usarse en paquetes múltiples y cajas al por mayor, más allá de las cajas registradoras.

7. Primer Estándar EDI: En 1989 GS1 publica su primer estándar internacional de intercambio Electrónico de Datos (EDI).

8. GS1 entra al Sector Salud: En 1995 GS1 se incorpora al sector salud para mejorar la seguridad del paciente y la trazabilidad de productos médicos.

9. Nace el GS1 DataBar: En 1999 se aprueban las especificaciones de GS1 DataBar, ideales para identificar productos pequeños con más información.

10. Lanzamiento WebEDI: En 2009 GS1 Dominicana lanza WebEDI, una solución electrónica para transmitir mensajes comerciales sin uso de papel.

11. Introducción del EPC: En 2003 nace el estándar Código Electrónico de Producto (EPC), para respaldar el uso la de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro. 

12. Aprobación del DataMatrix: En 2004 GS1 aprueba el DataMatrix, convirtiéndose en el primer código de barras bidimensional.

13. DataMatrix en Sector Salud: En 2013 GS1 Dominicana implementa por primera vez el DataMatrix en medicamentos para rastrear su origen.

14. Expansión de GS1: En el año 2005 UCC y EAN se fusionan en GS1, con 101 organizaciones locales.

15. Fundación de GS1 Dominicana: En 2005 EAN República Dominicana se convierte en GS1 Dominicana, parte de la red global GS1.

16. Primer Estándar de Trazabilidad: En el 2006 GS1 lanza su primer estándar global de trazabilidad para mejorar la transparencia.

17. Certificación en GTC: GS1 Dominicana se certifica en el programa GTC de trazabilidad.

18. Primer Sistema de Trazabilidad: En 2010 GS1 Dominicana implementa el primer sistema de trazabilidad en bananos.

19. GS1 se introduce al B2C: En 2010 GS1 entra al mundo B2C, dándoles a los consumidores el acceso directo a la información de los productos por medio de sus celulares.

20. Estudio de Productos Agotados en Góndola: En 2011 inicia el estudio “Productos Agotados en Góndola” para identificar información clave acerca del porcentaje de productos agotados en góndola y las causas que originan los faltantes. Se llevaron a cabo más de 20 mediciones al mercado y se realizaron publicaciones de los resultados para mejorar el comercio. 

21. La FDA Acredita a GS1: En 2013 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. acredita a GS1 como agencia emisora de identificadores únicos (UDI) utilizados para identificar de forma global y única los dispositivos médicos.

22. Expansión al Sector Financiero: En 2018 GS1 se expande al sector financiero como emisor acreditado de Identificadores de Entidades Legales (LEI), los códigos que identifican de forma única a las empresas que participan en transacciones financieras.

23. Lanzamiento de la Plataforma de Registro: En 2019 GS1 lanza la Plataforma de Registro (GRP) como fuente confiable de GTIN, GCP y GLN. Con Verified by GS1, marcas comparten datos y minoristas verifican productos. 

24. Implementación de Digital Link: En 2020 GS1 lanza el Digital Link aprovechando los códigos QR para ayudar a conectar a los consumidores con informaciones relevantes de los productos, tales como ingredientes, promociones, recetas y más. 

25. Adopción de Códigos 2D: En 2021 GS1 impulsó la adopción global de códigos 2D (QR y DataMatrix) en puntos de venta, con la meta de implementación total para 2027. 

26. Lanzamiento de GS1 Activate: En 2022 GS1 Dominicana pone a disposición de sus miembros "GS1 Activate", una plataforma que ayuda a las empresas a crear los códigos de barras GS1 (GTIN) para sus productos.

27. 50 Años del Código de Barras: En 2023 GS1 celebra 50 años del código de barras con más de 1,000 millones de productos identificados.

28. Códigos QR Inteligentes: El GS1 QR Code, creado en 2011, permite incluir identificadores GS1 en un código QR. El GS1 Digital Link, lanzado en 2018, transforma esos identificadores en una URL, haciendo que los códigos QR sean “inteligentes” y accesibles tanto para sistemas como para personas.

29. GS1 DataBar: En 1999 se aprueban las especificaciones de GS1 DataBar, ideales para identificar productos pequeños con más información.

30. 30 Años de GS1 Dominicana: En 2025, GS1 Dominicana cumple 30 años transformando el comercio dominicano con el lenguaje global de GS1.

Redactado por: Mercadeo GS1 Dominicana.